Pensar las ciencias sociales
Este es un resumen de Abrir las ciencias sociales de Wallerstein, aca lo mas importante para este autor
La ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida.
la ciencia se comenzó a definir como el conocimiento cierto, la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología.
La filosofía retomo su auge cuando surge la necesidad de encontrar “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones” la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología. generando términos como la física social dentro de la filosofía social buscando “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones” , la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología.
Las universidades comienzan a deslindarse de su tradición religiosa y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
La facultad de teología perdió importancia, y fue sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sin embargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, ón religiosa y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
Fue dentro de la facultad de filosofía, en donde se construyeron las modernas estructuras del conocimiento normal sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sin embargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, las universidades se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
La historia intelectual del siglo XIX está marcada principalmente por la creación de estructuras institucionales permanentes, diseñadas para producir un nuevo conocimiento y para reproducir a los productores de conocimiento. y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
La ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida.
la ciencia se comenzó a definir como el conocimiento cierto, la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología.
La filosofía retomo su auge cuando surge la necesidad de encontrar “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones” la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología. generando términos como la física social dentro de la filosofía social buscando “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones” , la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología.
Las universidades comienzan a deslindarse de su tradición religiosa y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
La facultad de teología perdió importancia, y fue sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sin embargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, ón religiosa y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
Fue dentro de la facultad de filosofía, en donde se construyeron las modernas estructuras del conocimiento normal sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sin embargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, las universidades se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
La historia intelectual del siglo XIX está marcada principalmente por la creación de estructuras institucionales permanentes, diseñadas para producir un nuevo conocimiento y para reproducir a los productores de conocimiento. y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
El ascenso de las academias reales en los siglos XVII
y XVIII la creación de las grandes écoles (Gran escuela) por Napoleón, reflejaron la
disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales. Quizá
los científicos naturales no tenían necesidad de las universidades para
continuar con su trabajo. Sin embargo, los historiadores, anticuarios,
estudiosos de licenciaturas naturales los que tuvieron acciones para resucitar
a las universidades durante el siglo xix, con mecanismos para obtener apoyo del
estado para sus trabajos eruditos. Atrajeron a los filósofos naturales
hacia las nuevas estructuras universitarias para beneficiarse del perfil positivo que éstas poseían,
pero el resultado fue desde entonces, las universidades pasaron a ser la sede principal de la continua tensión entre las humanidades y las
ciencias, que se definían como muy diferentes y para algunos,
antagónicos.
por la revolución francesa.
Iniciando en La Gran Bretaña y Francia en la primera mitad del siglo XIX. Se quería realizar un cambio de pensar sobre la cultura. Pero ya
no era suficiente las simples teorías o hipótesis con base a lo natural
o a lo relativo, en ese momento ya existía la presión
por la transformación política y social.
Los historiadores, anticuarios,
estudiosos de licenciaturas naturales los que tuvieron acciones para resucitar
a las universidades durante el siglo xix, con mecanismos para obtener apoyo del
estado para sus trabajos eruditos. Atrajeron a los filósofos naturales
hacia las nuevas estructuras universitarias para beneficiarse del perfil positivo que éstas poseían,
pero el resultado fue desde entonces, las universidades pasaron a ser la sede principal de la continua tensión entre las humanidades y las
ciencias, que se definían como muy diferentes y para algunos,
antagónicos.
era necesario estudiar y analizar los comportamientos
y lugares de campo nos realzábamos y después realizar una ciencia. ya existía la presión
por la transformación política y social.
Sin embargo, los historiadores, anticuarios,
estudiosos de licenciaturas naturales los que tuvieron acciones para resucitar
a las universidades durante el siglo xix, con mecanismos para obtener apoyo del
estado para sus trabajos eruditos. Atrajeron a los filósofos naturales
hacia las nuevas estructuras universitarias para beneficiarse del perfil positivo que éstas poseían,
pero el resultado fue desde entonces, las universidades pasaron a ser la sede principal de la continua tensión entre las humanidades y las
ciencias, que se definían como muy diferentes y para algunos,
antagónicos.
El rechazo a la especulación y la deducción empezaban a desaparecer en sus trabajos de campo. Así
que se empezaron a basar
en la mera física newtoniana.
Durante el transcurso del siglo XIX
se dieron a conocer toda una gran gama de posiciones en el estudio del
conocimiento, o como bien lo llamamos “epistemología”. Nos encontrábamos 1)
con la matemática, así como con las 2) ciencias naturales experimentales, claro ejemplo de esto era: la física, química, biología y del otro
extremo estaban las 1) humanidades que
comenzaban por la filosofía y de la mano
la práctica de los estudios artísticos formales como: la literatura, pintura,
escultura y la música.
Mientras estas se iban
separando los conocimientos en dos esferas diferentes cada una enfocada
con un punto
epistemológico diferente, los estudiantes de estas realidades sociales
quedaban atrapados en el medio y divididos en torno a esos problemas
epistemológicos. Cabe destacar que estos fenómenos ocurrían en el contexto en que la ciencia había triunfado
sobre la filosofía. Para Auguste Comte,
esta división había sido proclamada como un divorcio.
En esa nueva estructura de conocimiento, los estudiosos de la filosofía pasarían a ser una manera
popular como “especialistas en generalidades”
. La ciencia positiva se
proponía representar la liberación
total de la teología, la metafísica, y los otros modos de explicar nuestra
realidad, esto quería decir que las investigaciones de todas las ramas del conocimiento deberían de limitarse al estudio de hechos reales.
dos en el medio y divididos en torno a esos problemas
epistemológicos. Cabe destacar que estos fenómenos ocurrían en el contexto en que la ciencia había triunfado
sobre la filosofía. Para Auguste Comte,
esta división había sido proclamada como un divorcio.
En el siglo XIX los
pensadores promovieron el conocimiento
objetivo de la realidad, descartaron
la especulación como fuente legítima
Podemos hablar también de una institucionalización.
Este proceso se produjo en :el siglo
XIX:
en Gran Bretaña
, Francia
, Alemania,
Italia
y Estados
Unidos
ya que las universidades prestigiosas, y por
consiguiente los intelectuales, se
concentraban en esta zona. Durante la instauración de las ciencias sociales
como campo de estudio se propusieron extensas denominaciones y ramas. No
obstante, para la primera guerra mundial la nomenclatura se iba
acotando:
1 - la historia, (existencia institucional autónoma".)
2 - economía,
3 - sociología,
4 - ciencia política
5 - y antropología
se formalizaban como campos
de estudio.
Primero la historia:
La primera que alcanzó, como dice Wallerstein, una "existencia institucional autónoma".
La historia y su registro eran prácticas antiguas, familiares en el mundo del
conocimiento. La diferencia de esta nueva concepción radicaba en su
estricto énfasis en desentrañar, como explicó Ranke: "qué había
ocurrido en realidad". Ya no se trataba de exagerar o
ingeniar relatos que deslumbraran al pueblo y (ya no )
consintieran a los gobernantes de la
época. El nuevo historiador reconocía la existencia de una
realidad cognoscible a la que podía arribarse mediante evidencias empíricas y la postura imparcial
del estudioso dentro de un laboratorio.
ar nuestra
realidad, esto quería decir que las investigaciones de todas las ramas del conocimiento deberían de limitarse al estudio de hechos reales.
dos en el medio y divididos en torno a esos problemas
epistemológicos. Cabe destacar que estos fenómenos ocurrían en el contexto en que la ciencia había triunfado
sobre la filosofía. Para Auguste Comte,
esta división había sido proclamada como un divorcio.
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