Pensar las ciencias sociales

Este es un resumen de Abrir las ciencias sociales de Wallerstein, aca lo mas importante para este autor

La ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida. 
la ciencia se comenzó a definir como el conocimiento cierto, la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología.
La filosofía retomo su auge cuando surge la necesidad de encontrar “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones” la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología. generando términos como la física social dentro de la filosofía social buscando “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones” , la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología.
Las universidades comienzan a deslindarse de su  tradición religiosa y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento
La facultad de teología perdió importancia, y fue sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sin embargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, ón religiosa y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
Fue dentro de la facultad de filosofía, en donde se construyeron las modernas estructuras del conocimiento normal sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sin embargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, las universidades se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento.
La historia intelectual del siglo XIX está marcada principalmente por la creación de estructuras institucionales permanentes, diseñadas para producir un nuevo conocimiento y para reproducir a los productores de conocimiento. y se vuelven la principal institución para la creación del conocimiento

El ascenso de las academias reales en los siglos XVII y XVIII la creación de las grandes écoles (Gran escuela) por Napoleón, reflejaron la disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales. Quizá los científicos naturales no tenían necesidad de las universidades para continuar con su trabajo. Sin embargo, los historiadores, anticuarios, estudiosos de licenciaturas naturales los que tuvieron acciones para resucitar a las universidades durante el siglo xix, con mecanismos para obtener apoyo del estado para sus trabajos eruditos. Atrajeron a los filósofos naturales hacia las nuevas estructuras universitarias para beneficiarse del perfil positivo que éstas poseían, pero el resultado fue desde entonces, las universidades pasaron a ser la sede principal de la continua tensión entre las humanidades y las ciencias, que se definían como muy diferentes y para algunos, antagónicos.
por la revolución francesa. Iniciando en La Gran Bretaña y Francia en la primera mitad del siglo XIX. Se quería realizar un cambio de pensar sobre la cultura. Pero ya no era suficiente las simples teorías o hipótesis con base a lo natural o a lo relativo, en ese momento  ya existía la presión por la transformación política y social.
Los historiadores, anticuarios, estudiosos de licenciaturas naturales los que tuvieron acciones para resucitar a las universidades durante el siglo xix, con mecanismos para obtener apoyo del estado para sus trabajos eruditos. Atrajeron a los filósofos naturales hacia las nuevas estructuras universitarias para beneficiarse del perfil positivo que éstas poseían, pero el resultado fue desde entonces, las universidades pasaron a ser la sede principal de la continua tensión entre las humanidades y las ciencias, que se definían como muy diferentes y para algunos, antagónicos.
era necesario estudiar y analizar los comportamientos y lugares de campo nos realzábamos y después realizar una ciencia.  ya existía la presión por la transformación política y social. 
Sin embargo, los historiadores, anticuarios, estudiosos de licenciaturas naturales los que tuvieron acciones para resucitar a las universidades durante el siglo xix, con mecanismos para obtener apoyo del estado para sus trabajos eruditos. Atrajeron a los filósofos naturales hacia las nuevas estructuras universitarias para beneficiarse del perfil positivo que éstas poseían, pero el resultado fue desde entonces, las universidades pasaron a ser la sede principal de la continua tensión entre las humanidades y las ciencias, que se definían como muy diferentes y para algunos, antagónicos.
El rechazo a la especulación  y la deducción empezaban a desaparecer en sus trabajos de campo. Así que se empezaron a basar en la mera física newtoniana. 
Durante el transcurso del siglo XIX se dieron a conocer toda una gran gama de posiciones en el estudio del conocimiento, o como bien lo llamamos “epistemología”. Nos encontrábamos 1) con la matemática, así como con las 2) ciencias naturales experimentales, claro ejemplo de esto era: la física, química, biología y del otro extremo estaban las 1) humanidades que comenzaban por la filosofía y de la mano la práctica de los estudios artísticos formales como: la literatura, pintura, escultura y la música.
Mientras estas se iban separando los conocimientos en dos esferas diferentes cada una enfocada con un punto epistemológico diferente, los estudiantes de estas realidades sociales quedaban atrapados en el medio y divididos en torno a esos problemas epistemológicos. Cabe destacar que estos fenómenos ocurrían en el contexto en que la ciencia había triunfado sobre la filosofía. Para Auguste Comte, esta división había sido proclamada como un divorcio.
En esa nueva estructura de conocimiento, los estudiosos de la filosofía pasarían a ser una manera popular como “especialistas en generalidades” . La ciencia positiva se proponía  representar la liberación total de la teología, la metafísica, y los otros modos de explicar nuestra realidad, esto quería decir que las investigaciones  de todas las ramas del conocimiento deberían de limitarse al estudio de hechos reales.
dos en el medio y divididos en torno a esos problemas epistemológicos. Cabe destacar que estos fenómenos ocurrían en el contexto en que la ciencia había triunfado sobre la filosofía. Para Auguste Comte, esta división había sido proclamada como un divorcio.


En el siglo XIX los pensadores promovieron el conocimiento objetivo de la realidad, descartaron la especulación como fuente legítima 
Podemos hablar también de una institucionalización. Este proceso se produjo en :el siglo XIX:
en Gran Bretaña
, Francia
, Alemania,
 Italia
 y Estados Unidos
 ya que las universidades prestigiosas, y por consiguiente los intelectuales, se concentraban en esta zona. Durante la instauración de las ciencias sociales como campo de estudio se propusieron extensas denominaciones y ramas. No obstante, para la primera guerra mundial la nomenclatura se iba acotando:
1 - la historia, (existencia institucional autónoma".)
2 - economía,
3 - sociología,
 4 - ciencia política
 5 - y antropología
se formalizaban como campos de estudio.

Primero la historia:
La primera que alcanzó, como dice Wallerstein, una "existencia institucional autónoma". La historia y su registro eran prácticas antiguas, familiares en el mundo del conocimiento. La diferencia de esta nueva concepción radicaba en su estricto énfasis en desentrañar, como explicó Ranke: "qué había ocurrido en realidad". Ya no se trataba de exagerar o ingeniar relatos que deslumbraran al pueblo y (ya no ) consintieran a los gobernantes de la época. El nuevo historiador reconocía la existencia de una realidad cognoscible a la que podía arribarse mediante evidencias empíricas y la postura imparcial del estudioso dentro de un laboratorio. ar nuestra realidad, esto quería decir que las investigaciones  de todas las ramas del conocimiento deberían de limitarse al estudio de hechos reales.

dos en el medio y divididos en torno a esos problemas epistemológicos. Cabe destacar que estos fenómenos ocurrían en el contexto en que la ciencia había triunfado sobre la filosofía. Para Auguste Comte, esta división había sido proclamada como un divorcio.

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